Hipatia consiguió tal grado de cultura que superó de largo a todos los filósofos
contemporáneos. Heredera de la escuela neoplatónica de Plotino, explicaba todas
las ciencias filosóficas a quien lo deseara. Con este motivo, quien quería
pensar filosóficamente iba desde cualquier lugar hasta donde ella se encontraba.
Sócrates Escolástico

viernes, 6 de enero de 2012

¿Y después de la investigación?....

Una vez concluye nuestra investigación, conviene recopilar y ordenar toda la información. El informe, se estructurara según los puntos que se indican a continuación y dentro de ellos se esclarecerá el propósito del trabajo, la justificación del mismo, las preguntas de investigación y las hipótesis planteadas:

1- Resumen o Abstract
2- Introducción
3- Metodología
4- Análisis y resultados
5- Discusión o conclusiones
6- Referencias bibliográficas
7- Anexos o apéndices
8- Otras secciones del informe

La presentación de los resultados se puede hacer presentando los datos dentro del texto, también mediante tablas, figuras o gráficos o haciendo una combinación de los mismos. Se deberá explicar qué significado tienen los datos con respecto a los objetivos y las hipótesis planteadas.

La bibliografía se hará siguiendo las normas APA  y por orden alfabético.

Y algo muy importante a tener en cuenta, a la hora de publicar nuestro trabajo, debemos hacerlo en una revista de prestigio. Para ello recomiendo ver primero la página web de IN-RECS, pues es una herramienta que mide el índice de impacto de las revistas españolas de ciencias sociales. Está página permite saber:

* cual es el impacto científico de una revista, su evolución y su posición respecto al resto de las revistas de la especialidad a través de distintos indicadores bibliométricos (el principal de los cuales es el índice de impacto.

* conocer cuales son las publicaciones que citan a una revista y cuales son las citadas por ella, con lo que se hace posible trazar afinidades y relaciones científicas además de conocer el mercado editorial.

* saber cuales son los artículos más citados de una especialidad, así como cuales son los autores artículos y revistas que les citan y que son citados por ellos mismos.

Fuentes:
* Temario Iniciación a la investigación Educativa

*IN-RECS













2 comentarios:

  1. Todos los apartados que has citado son muy importantes pero, si profundizamos un poco más, el de Discusión sea quizá el más revelador (a parte de el de Resultados), ya que el investigador debe contrastar en este epígrafe sus resultados con otros estudios. Así, se presentan los mejores hallazgos del artículo, los cuales responden a la hipotesis u objetivo general, y se comparan con otros en orden de importancia. A continuación, quizá sea importante analizar las limitaciones y fortalezas del estudio, y por último, exponer las conclusiones.
    Buen resumen Mercedes!

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  2. Buena aportación Ana, estoy de acuerdo con lo que expones, la Discusión es de donde derivarán los resultados y por tanto las conclusiones del estudio.
    Muchas gracias

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