Hipatia consiguió tal grado de cultura que superó de largo a todos los filósofos
contemporáneos. Heredera de la escuela neoplatónica de Plotino, explicaba todas
las ciencias filosóficas a quien lo deseara. Con este motivo, quien quería
pensar filosóficamente iba desde cualquier lugar hasta donde ella se encontraba.
Sócrates Escolástico

domingo, 20 de noviembre de 2011

Observación Sistemática, No sistemática o "Nell "y "La ventana indiscreta"


Sistemática (o restringida): se refiere a que la observación se realiza de acuerdo a una serie de criterios previamente establecidos, los cuales, se resumen en: a) el tiempo de observación/registro, b) las categorías de observación y c) el número de sujetos que se observan.
Por ejemplo, se establece un tiempo de observación de 5 minutos y un tiempo de registro de 1 minuto. Entonces, lo que se hace es observar durante 5 minutos y al siguiente minuto se anotan todas las categorías que se han identificado y, pasado ese minuto, se vuelve a observar durante 5 minutos... También es posible observar durante toda la sesión y registrar al final u observar y registrar simultáneamente. La cuestión es que siempre se ha de respetar una pauta de observación/registro previamente establecida.
En el caso de la doctora Paula en la pelicula Nell, observa a través de una cámara de video, mediante la cual va registrando todos los comportamientos de Nell, partiendo de unas categorías de observación (problemas neurológicos que puede padecer Nell derivados de su comportamiento) y observa a un solo sujeto.
No sistemática (o extensiva): se caracteriza por lo siguiente.
  • No hay conocimientos iniciales
  • Evita preconceptos
  • Consume mucho tiempo
  • Diarios, historias de vida, etc...
Nos sirve de ejemplo el personaje de  James Steward en "La ventana Indiscreta" del director A. Hitchcock. En la que el protagonista, un reportero que se recupera en silla de ruedas de una pierna fracturada, se convierte en observador casual del patio de vecinos en el que vive, solamente para evitar el aburrimiento. No hay conocimientos previos, va creando sus teorias a medida que observa, le consume mucho tiempo porque va creando historias de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario