Hipatia consiguió tal grado de cultura que superó de largo a todos los filósofos
contemporáneos. Heredera de la escuela neoplatónica de Plotino, explicaba todas
las ciencias filosóficas a quien lo deseara. Con este motivo, quien quería
pensar filosóficamente iba desde cualquier lugar hasta donde ella se encontraba.
Sócrates Escolástico

jueves, 24 de noviembre de 2011

El perro de Pavlov y la 2ª Guerra mundial.


Pávlov es conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicional,  la cual desarrolló entre 1890 y 1900. Experimentó con perros con una supuesta campana ( en realidad era un metrómetro) aparato que solían utilizar los músicos para marcar el ritmo. Llegando a la conclusión que cuando los perros escuchaban la campana comenzaban a babear, siendo este un reflejo condicionado por el sonido.
Pues bien, la 2 de TVE esta emitiendo una serie sobre la 2ª Guerra mundial (por cumplirse su 70 aniversario), en el que se puede ver como la ley que formuló Pávlov, fue utilizada por Rusia como defensa ante la invasión alemana por los nazis. Los rusos mantenían a los perros durante mucho tiempo hambrientos, más tarde les enseñaban a buscar la comida bajo los camiones y carros de combate, con la finalidad de que al paso de los convoyes alemanes, los perros que estaban muy hambrientos eran soltados para que buscasen la comida bajo esos camiones y una vez estaban debajo de los mismos, se hacía estallar los explosivos que estos animales llevaban atados al cuerpo, con la consiguiente muerte de los perros.
Una vez más, es utilizada una investigación o un hallazgo importante, para un fin para el que probablemente su autor nunca lo habría desentrañado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_P%C3%A1vlov
http://www.rtve.es/archivo/segunda-guerra-mundial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario