Hipatia consiguió tal grado de cultura que superó de largo a todos los filósofos
contemporáneos. Heredera de la escuela neoplatónica de Plotino, explicaba todas
las ciencias filosóficas a quien lo deseara. Con este motivo, quien quería
pensar filosóficamente iba desde cualquier lugar hasta donde ella se encontraba.
Sócrates Escolástico

jueves, 15 de diciembre de 2011

El Cuestionario, la Entrevista y el Test

El Cuestionario, la entrevista o el test, son instrumentos muy útiles para la recogida de información dentro de una investigación. Expongo brevemente cada uno de ellos, sus caracteristicas, cuando se utiliza y cómo elaborarlos:

a) El Cuestionario: consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o varias variables a medir cuando se trata de grandes grupos, se puede realizar en un tiempo relativamente breve cuando hay poco tiempo para describir una situación, la información se recibe por parte del sujeto de forma escrita, sobre si mismo o sobre un tema determinado, la desventaja es que quien contesta lo haga escondiendo o deformando la verdad. Se debe tener en cuenta que las respuestas pueden ser relativas, ya que un mismo concepto puede ser entendido de forma diferente por sujetos distintos.



Para construir un cuestionario siempre hay que definir claramente que información queremos obtener, elaborar una versión escrita, pasarla a items, enseñarla a compañeros para que nos den su opinión y contrastar que entienden lo mismo que nosotros queremos decir, luego redactar una versión definitiva. Las preguntas pueden ser abiertas, cerradas, de escala o de diferencias.

b) La Entrevista: es una conversación entre dos o mas personas, según la modalidad de la misma, con el propósito de investigar y obtener informaciones de tipo individual o de grupo, de modo que influya en ciertos aspectos conductuales, sociales, educativos, sentimentales y opiniones, por lo tanto la entrevista ejerce una función terapéutica como necesidad educativa, clínica, social, entre otros.

Se utiliza la entrevista cuando se considera necesario que exista interacción y dialogo entre el investigador y la persona/as, también cuando la población a estudiar es pequeña y manejable. Durante la entrevista se produce una interacción entre dos personas, en la cual una persona responde a otra una serie de preguntas sobre un tema específico, en sí representa una interacción cara a cara entre dos o más personas. La entrevista es una excelente técnica de recolección de la información. Las preguntas se hacen en base a una programación de entrevista, las respuestas que se obtienen pueden ser registradas por medios electrónicos o por escrito.


c) El Test: Es una técnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y características individuales o colectivas de la persona (inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, manipulación, etc.). A través de preguntas, actividades, manipulaciones, etc., que son observadas y evaluadas por el investigador.

Se debe redactar de forma clara, con vocabulario conocido por aquellos que lo vayan a realizar, con items separados, evitar giros expresivos como "noes" o negaciones, todas las opciones deben tener la misma longitud y estilo literario, utilizar solo 3 opciones de respuesta, solo una será correcta, que sea fiable e interesante para motivar a quien lo hace y evitar las preguntas triviales.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario