Hipatia consiguió tal grado de cultura que superó de largo a todos los filósofos
contemporáneos. Heredera de la escuela neoplatónica de Plotino, explicaba todas
las ciencias filosóficas a quien lo deseara. Con este motivo, quien quería
pensar filosóficamente iba desde cualquier lugar hasta donde ella se encontraba.
Sócrates Escolástico

lunes, 14 de noviembre de 2011

Francisco Giner de los Ríos, gran innovador

Conocer acerca de Giner de los Ríos, Andaluz de nacimiento y para más datos de Ronda, me ha ilusionado y mucho, es más yo que no soy de enarbolar banderas, me hace sentir orgullo patrio, que fuese cofundador de la Institución Libre de Enseñanza en 1876. Y que por dicha institución pasaran  personalidades tan importantes como Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Federico García Lorca, Manuel Azaña o Juan Ramón Jiménez entre otros, que dejaron su huella como profesores o alumnos formados en ella.
Y por otra parte, me pregunto como tantas otras veces, porque en otras Comunidades de España, cualquiera sabe (y mucho) de su propia historia y los Andaluces conocemos tan poco de la nuestra. Ahora que me estoy formando para esto de la educación, no quiero dejar pasar la ocasión de recomendar alguna lectura sobre este Catedrático, tremendo innovador, que creó una forma de enseñar revolucionaria para su tiempo y que aún hoy en el siglo XXI, sigue siendo referente para muchos colegios que aplican sus enseñanzas adaptandolas a los tiempos actuales.

2 comentarios:

  1. Tienes mucha razón en eso que los andaluces conocemos poco de lo nuestro, sobre todo porque grandes personajes se iban de nuestras tierras a probar fortuna y a veces olvidamos hasta que eran de aquí, sin mencionar los pocos homenajes que se les hacen para mantener viva su memoria.
    Los principios pedagógicos de Giner de los Ríos fueron innovadores en su día y lo peor es que hoy día lo siguen siendo debido a su no aplicación por un sector que se sigue negando al cambio a pesar que sus renombrados alumnos mostraron sus frutos. Intelectuales de una generación de libre pensamiento, crítico, creativo, enriquecedor y después... llegó Franco

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la recomendación, creo que me será muy útil tener a un refente en esto de la innovación educativa, es una forma de motivación para que los nuevos docentes sigamos con dicha labor.

    ResponderEliminar